Equipo 1 Fundamentos De Programacion

BITACORA DEL EQUIPO 1

Tuesday, October 17, 2006

viSion mas profunda al diSeño

Las etapas del proceso son seis: Modelado del Negocio, Modelado de Requisitos, Modelado del Análisis, Modelado del Diseño, Implementación y Validación.


En la primera etapa del Modelado del Negocio identifican los procesos del negocio, se definen los casos de uso del negocio, se identifican los roles (diagrama de roles) y se modelan los flujos de tareas asociado a cada proceso de negocio, mediante escenarios y diagramas de procesos que muestran la interacción entre roles para conseguir el objetivo. Dado la pequeña magnitud de la aplicación a construir, no ha sido necesario realizar el Modelado del Negocio para esta práctica.


En la segunda etapa, por la que comenzamos directamente, se define el Modelado de Requisitos mediante los Casos de Uso (CdU) y el Modelo Conceptual.


Un CdU es creado para cada actividad que es soportada por el sistema, y proporciona un buen nivel de granuralidad para el desarrollo posterior. En ellos se describen principalmente los pasos que va a seguir la interacción con el sistema que el CdU representa.


En las etapas de Modelado del Análisis y Diseño se define para cada CdU un diagrama de secuencia del sistema, que muestra los eventos que un actor genera durante la interacción con el sistema. Cada evento da origen a una operación del sistema. Los contratos describen los efectos de cada una de las operaciones; suponen pues, una descripción más detallada sobre el comportamiento del sistema en términos de cambios de estado a los objetos del Modelo Conceptual tras la ejecución de una actividad con el sistema. Es por esto que la parte principal de un contrato sean las Pre y sobre todo, las Post condiciones, en las que se indican los objetos o asociaciones creadas o eliminadas, así como la modificación de atributos.


Se ha organizado el documento de manera que cada CdU se engloba en un apartado, en el que se muestra la siguiente información:

La especificación textual del CdU, siguiendo la plantilla recomendada por Larman para la descripción de CdU. Cualquier suposición al margen del enunciado original de la práctica se incluirá antes de cada especificación.

Diagrama de secuencia del sistema para ese CdU, en el que, como ya hemos comentado, se muestra los eventos que el actor genera al interactuar con el sistema para ejecutar ese CdU.

Los contratos de cada una de las operaciones que aparecen en el diagrama de secuencia, junto con sus correspondientes diagramas de colaboracion. Para todos ellos se ha intentado aplicar lo máximo posible los patrones GRASP, logrando así un mejor diseño.


Finalmente se realiza la etapa de generación de Código e Implementación. En este Proyecto sólo realizamos la generación de Código de forma automática, pero no se lleva a cabo ninguna implementación concreta, ni por tanto, el proceso de Validación.

Author: Antonio Montoya López

0 Comments:

Post a Comment

<< Home